Académico UDP participa en capítulo de libro donde se discute sobre la neurotoxicidad del hierro en la enfermedad de Parkinson

martes 16 de noviembre, 2021

El Dr. Daniel Bórquez fue autor en la publicación en el cual se resumen los mecanismos por el cual el mineral puede generar daño y muerte neuronal en esa enfermedad neurodegenerativa.

“Iron Neurotoxicity in Parkinson’s Disease” se titula el capítulo que el académico de la Facultad de Medicina y miembro del Centro de Investigación Biomédica de la U. Diego Portales, Dr. Daniel Bórquez, publicó en conjunto con la académica Pamela Urrutia y el académico Marco Tulio Núñez, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, en el libro “Handbook of Neurotoxicity” de Springer, editorial detrás de la prestigiosa revista Nature.

Para introducir este tema, la autora y los autores explican en el capítulo que “el hierro juega un papel esencial en el desarrollo temprano de los procesos cognitivos y en el mantenimiento de las funciones neuronales en un cerebro maduro”. Es por esto que “las neuronas tienen mecanismos rápidos para asegurar un suministro de hierro fácilmente disponible. Sin embargo, varias enfermedades neurodegenerativas presentan una desregulación de la homeostasis del hierro derivada de la disfunción mitocondrial, afecciones inflamatorias, disminución de los niveles de glutatión y daño oxidativo, lo que resulta en agregación de proteínas, peroxidación de lípidos y modificación de ácidos nucleicos”.

Según comenta el Dr. Bórquez, en este capítulo se resumen los “mecanismos por el cual el hierro puede generar daño y muerte neuronal en la enfermedad de Parkinson, generando un círculo vicioso que se enlaza con la disfuncionalidad mitocondrial y la hiperactivación del sistema inmune (neuroinflamación). Hasta ahora la acumulación de hierro en los cerebros de pacientes con Parkinson se está utilizando de manera piloto para realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad y esperamos en un futuro, que sirva como blanco terapéutico”.

La importancia de este capítulo se enlaza con el objetivo del libro donde fue publicado, que busca constituirse en “una guía instructiva y valiosa para comprender el papel de las neurotoxinas/neurotoxicidad -en este caso, dice el Dr. Bórquez, el hierro- en el campo expansivo de la neurociencia, y en una herramienta indispensable para investigadores de laboratorio, neurocientíficos e investigadores clínicos”.