Dra. en Bioquímica Lorena Oróstica se incorporará al Centro de Investigación Biomédica UDP

viernes 22 de noviembre, 2019

Liderará proyecto sobre “Factores asociados a obesidad e infertilidad favorecen el desarrollo y progresión de cáncer”.

A partir de diciembre próximo, la Doctora en Bioquímica Lorena Oróstica se integrará al Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina UDP, luego de adjudicarse un proyecto de apoyo a la inserción en la academia (PAI).

La Dra. Oróstica es Bioquímica de la Universidad de Santiago, y cuenta también con un postdoctorado en la Universidad de Chile. Durante su trayectoria, ha investigado sobre reproducción humana, específicamente sobre los factores hormonales en el aparato reproductor femenino, la obesidad y su vinculación con el cáncer.

“En un comienzo de mi carrera comencé a investigar factores relacionados con la obesidad y la infertilidad en mujeres, y que pudiesen estar relacionados con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer o inducir una mayor agresividad de la enfermedad, pudiendo provocar la muerte de forma temprana”, señaló sobre su investigación doctoral.

Posteriormente, en su postdoctorado estudió factores relacionados con inflamación, que podían agravar un cáncer ya establecido, específicamente el cáncer de vesícula biliar que tiene una incidencia muy crítica e importante en Chile, comparado con el resto del mundo, y sobre todo en mujeres. “Es un cáncer que está muy relacionado con el estado metabólico, con la obesidad, y con factores hormonales propios de las mujeres”, manifestó.

El proyecto que liderará desde el Centro de Investigación Biomédica se titula “Factores asociados a obesidad e infertilidad favorecen el desarrollo y progresión de cáncer”, mediante el cual buscará estudiar la relación que puede haber entre la obesidad, la infertilidad y factores que puedan agravar un cáncer ya establecido, o hacer que la mujer pueda tener una mayor probabilidad de desarrollar un cáncer.

“Mi proyección es que el primer año podamos obtener muestras y los primeros resultados que nos den la pauta para continuar con los objetivos planteados y así poder concretar esta línea de investigación. De esta forma, ya al segundo (o tercer) año de este proyecto PAI podríamos estar listos para generar, con resultados preliminares, un buen proyecto de iniciación. Eso sería un buen primer paso para, no solo fortalecer mi carrera científica, sino que para armar redes y llevar la investigación científica a la docencia”, señaló.

Finalmente, sobre su incorporación a la UDP y el desafío que representa liderar este proyecto, concluyó que “la mayor ventaja y lo que más me genera felicidad es que ahora puedo proyectar mis ideas en un espacio más concreto y con mirada de futuro¨.