Dra. Lorena Oróstica publica nuevo artículo en Revista Reproductive Sciences

martes 24 de marzo, 2020

Se titula “Pro-Inflammatory Markers Negatively Regulate IRS1 in Endometrial Cells and Endometrium From Women With Obesity and PCOS”.

La Dra. Lorena Oróstica, académica del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina UDP, publicó un nuevo artículo en la Revista ISI Reproductive Sciences.

El artículo se titula “Pro-Inflammatory Markers Negatively Regulate IRS1 in Endometrial Cells and Endometrium From Women With Obesity and PCOS” y trata sobre el efecto de citoquínas pro-inflamatorias asociadas a obesidad sobre moléculas asociadas a la vía de señalización de insulina en células endometriales humanas sometidas a condiciones características del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

Los principales hallazgos para entender el estudio se refieren a que niveles de citoquinas como TNF-alfa e Interleuquina-6 se encuentran alterados en suero y tejido endometrial de mujeres con obesidad y, en un mayor grado, de mujeres con obesidad y SOP. De forma interesante, el estudio mostró que ambas citoquínas afectan negativamente los niveles y activación de IRS1, molécula esencial en la vía de señalización de insulina, esto observado en células endometriales humanas bajo condiciones hiperinsulínicas e hiperandrogénicas típicas de una condición SOP.

“Estos hallazgos adquieren relevancia si consideramos que alrededor del 80% de mujeres con SOP presentan algún tipo de obesidad. Además, estas observaciones pueden explicar, en parte, las fallas reproductivas observadas en mujeres con obesidad y mujeres con SOP, las que pueden ser exacerbadas cuando la mujer presenta ambas condiciones patológicas”, explica Lorena Oróstica.

“Estas fallas reproductivas se han relacionado fuertemente con un funcionamiento anormal del tejido endometrial, específicamente, con alteraciones del patrón de expresión de moléculas claves para el proceso de implantación, a lo que podría sumarse o ser la consecuencia de una deficiencia energética relacionada con fallas en la acción de insulina y el metabolismo glucosídico en este tejido de alta importancia reproductiva”, concluye la académica.