Dra. Lorena Oróstica se adjudica concurso PAI con proyecto sobre el estudio de obesidad, infertilidad y cáncer

jueves 16 de abril, 2020

La académica del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina UDP, Dra. Lorena Oróstica, se adjudicó un concurso del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado de Conicyt (ahora ANID), el cual está alojado en la Facultad de Medicina.

El proyecto, titulado “Factores asociados a obesidad e infertilidad favorecen el desarrollo y progresión de cáncer”, parte de la premisa que el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, cuyo factor principal de muerte de los pacientes es la metástasis o progresión de la enfermedad.

Debido a lo anterior se hace fundamental profundizar la investigación sobre las condiciones que promueven procesos asociados a la metástasis para así, reducir la mortalidad de cánceres de importancia nacional en nuestra población femenina. En este sentido, existen estudios epidemiológicos que muestran que ciertos tipos de cáncer están ligados a factores metabólicos y reproductivos.

Por ello, el proyecto tiene como objetivo estudiar si la obesidad e infertilidad predisponen una condición pro‐cancerígena que favorecería el desarrollo de cáncer y metástasis, mediante el estudio del efecto de factores séricos (como citoquinas pro-inflamatorias asociadas a obesidad y vesículas extracelulares o exosomas) provenientes de mujeres que presenten obesidad y/o problemas de fertilidad sobre características que den cuenta de un fenotipo más agresivo de células tumorales o la predisposición de nichos metastásicos en modelos in-vitro e in-vivo.

Con estos estudios se podrían generar nuevas terapias que contribuyan a disminuir la incidencia de estos cánceres o frenar una condición que pueda agravar un cáncer ya establecido, extendiendo así la tasa de sobrevida de estas pacientes.