Dra. Lorena Oróstica presentó en la XXXI Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo

lunes 19 de octubre, 2020

Su presentación se tituló «Señalización inflamatoria y Comunicación Celular en Cánceres Reproductivos».

El 2 y 3 de octubre se realizó de forma virtual la XXXI Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo (SChRD) 2020, ocasión en la cual la SChRD incorporó nuevos miembros, entre ellos, a la Dra. Lorena Oróstica, académica del Centro de Investigación Biomédica (CIB) de la Facultad de Medicina de la universidad.

La Dra. Oróstica realizó una exposición titulada: “Señalización inflamatoria y Comunicación Celular en Cánceres Reproductivos”, en la que mostró su trayectoria en investigación vinculada al área de la biología de la reproducción y su actual estudio sobre patologías oncológicas asociados a la mujer. Además, la presentación trató sobre los aspectos que condujeron a la creación de su emergente línea de investigación y los principales objetivos asociados a ésta.

La Dra. Oróstica está actualmente desarrollando su línea de investigación en el Laboratorio de Fisiopatología Celular y Cáncer del CIB, a través del proyecto PAI (ANID). Su línea tiene el objetivo de dilucidar cómo las células se comunican bajo distintos contextos patológicos, cuál es el o los mecanismos detrás del traspaso de información entre ellas y las señalizaciones moleculares asociadas que pueden inducir cambios a distancia, pudiendo así comprender la posible inter-comunicación celular/molecular entre distintas patologías que puede favorecer el desarrollo y/o progresión de una enfermedad en el sistema.

En el contexto de la reunión científica, la Dra. Oróstica expuso algunos modelos de estudio considerados en su proyecto los cuales son importantes para responder preguntas claves de su investigación; por ejemplo, evaluar el posible rol de las vesículas extracelulares asociados a obesidad sobre procesos a distancia que podrían favorecer la progresión de un cáncer.

Como ocasión especial, la Reunión Anual de la SChRD de este año se realizó de forma virtual y contó con invitados nacionales e internacionales, expertos en los temas asociados a biología de la reproducción y desarrollo. Tuvo un excelente quórum, contando con una importante participación de estudiantes de pre y postgrado, quienes mostraron en esta plataforma sus trabajos de investigación asociados a distintos aspectos fisiológicos o patológicos en el área de la reproducción humana.

“Personalmente, considero mi participación en este congreso científico un paso muy significativo en mi carrera, ya que significó mi incorporación a la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo, sociedad que le tengo un aprecio enorme ya que en ella he podido participar desde el año 2009 como estudiante de pregrado (Usach), luego como tesista de doctorado y posteriormente como investigadora postdoctoral (U. de Chile), para finalmente incorporarme como socia en una etapa científica independiente. Por otro lado, tener la oportunidad de participar en una instancia donde se puede generar una muy positiva retroalimentación no solo con investigadores expertos en el tema, sino que también con estudiantes de distintos niveles, resulta ser una experiencia necesaria y muy enriquecedora”, señaló la Dra. Oróstica.