Encontrado en Noticias

Encontrado en CIB UDP

Encontrado en Proyectos

Encontrado en Publicaciones

Nada ha sido encontrado

Académicos desarrollan modelo matemático para explicar dinámica de concentración de calcio en espermátidas

jueves 17 de diciembre, 2020

Bioquímicos Jonathan Saavedra y Dr. Juan Reyes, ambos del Laboratorio de Química Biológica de la PUCV, y el Dr. Dino Salinas del Laboratorio de Biofísica y Biología Teórica de la UDP publican artículo científico en revista Channels

El calcio en el interior de un espermatozoide contribuye a la regulación de la fertilización. Sin embargo, la importancia de este elemento para los espermatozoides se extiende además a que hay evidencias indirectas de que también podría regular la formación de estas mismas células durante la espermatogénesis. Es decir, anteriormente se ha propuesto que los cambios de la concentración de calcio que ocurren en el interior de las células germinales masculinas regularían los procesos fisiológicos hasta lograr la maduración del espermatozoide.

Puesto que se sabe poco sobre cómo se determina la concentración de calcio en las células espermatogénicas, los investigadores Dr. Juan Reyes y Jonathan Saavedra, ambos del Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y el Dr. Dino Salinas, del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina UDP, han desarrollado un modelo matemático para explicar la dinámica de la concentración de calcio en espermátidas redondas de rata.

El artículo traducido al español se titula: “Inducción experimental y modelamiento matemático de la dinámica de CA2+ en espermátidas redondas de rata” y fue publicado por la revista Channels.

El grupo de investigadores ideó y realizó experimentos en los que podía generar distintas dinámicas de calcio intracelular a partir de una perturbación farmacológica en las muestras de espermátidas redondas, en tanto que el calcio se medía indirectamente por una técnica de fluorescencia.

El ajuste del modelo matemático a los resultados experimentales permitió sugerir el número y el tipo de compartimentos de calcio interrelacionados, infirió parámetros para mecanismos de transporte de calcio a través de las membranas celulares y permitió postular un transportador de lactato en la membrana plasmática.

En su formulación, el modelo matemático relacionó recíprocamente  calcio, lactato y metabolismo energético. En el futuro, el grupo de investigadores pretende emplear estos resultados y otros con los que ya cuenta para realizar más experimentos y modelación matemática que permita indagar sobre el diálogo metabólico intercelular existente a una escala más amplia, en los túbulos seminíferos, regido éste por control hormonal y energético, con consecuencias en el papel del calcio como un modulador de la espermatogénesis.

Referencia: Jonathan Saavedra, Juan G. Reyes & Dino G. Salinas (2020) Experimental induction and mathematical modeling of Ca2+ dynamics in rat round spermatids, Channels, 14:1, 347-361, DOI: 10.1080/19336950.2020.1826787