Laboratorio de Reproducción y Neurociencias Integradas desarrolla activa participación en extensión

miércoles 23 de diciembre, 2020

El RENI, dirigido por la Dra. Heidy Kaune y el Dr. Juan Montiel, ha participado en varias instancias nacionales e internacionales.

Una activa participación en instancias de extensión ha sostenido el Laboratorio de Reproducción y Neurociencias Integradas (RENI), dirigido por la Dra. Heidy Kaune y el Dr. Juan Montiel, durante este fin de año.

El Dr. Juan Montiel explica que estas instancias en distintos niveles, alumnado de pre y postgrado y científico nacional e internacional, son fundamentales para incorporar apreciaciones de estudiantes y científicos pares, promover el Laboratorio como un espacio de desarrollo académico en la Facultad de Medicina y desarrollar colaboraciones. También permite compartir sus conocimientos y hallazgos en temas de relevancia nacional y global.

Presentaciones internacionales

En el ámbito internacional, el RENI partipó en el Congreso Internacional Virtual de Neurociencias con dos trabajos: “High-fat diet and omega-3 supplementation affect cerebral cortical development: a functional genomics and morphological study”, presentado por Yasna Muñoz, alumna de Doctorado en Nutrición de la Universidad de Chile y Tesista de RENI. En este trabajo se propone evaluar si el suplemento de omega-3 se consideraría como un posible tratamiento preventivo ante potenciales desórdenes del funcionamiento cognitivo asociados a obesidad materna.

Un segundo trabajo fue “Molecular architecture of the claustrum and its association with stress: a functional genomics, morphometric and behavioral study”, presentado por el Prof. Vicente Ruiz, en donde como parte de su tesis de magíster se estudió el claustro, un núcleo cerebral multisensorial en la corteza insular que exhibe una gran conectividad con diferentes núcleos cerebrales, cuya su función no está del todo clara. Sus estudios localizan al claustro como una región central en el control de la respuesta al estrés.

Presentaciones nacionales

En el ámbito nacional, “Avances en genómica de célula única y su aplicación en enfermedades mentales” fue la presentación desarrollada en las Charlas Científicas de la Red Científica de Estudiantes de Tecnología Médica. En esta exposición se discutieron aspectos técnicos referidos al avance en análisis de células única y ejemplos de su aplicación en enfermedades mentales.

A su vez, se presentó “La obesidad materna y la dieta alta en grasa se relacionan con un mayor riesgo de alteraciones neurológicas en la descendencia” en la LXIII Reunión Anual de la Sociedad de Biología y en la XVI Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Neurociencia.

En esas instancias, Yasna Muñoz mostró los resultados de su última unidad de investigación en donde analizó el efecto protector de la suplementación con omega-3 sobre el desarrollo cerebral.

La Dra. Heidy Kaune explica la importancia de utilizar y construir espacios de difusión científica, especialmente como instancias formativas para los estudiantes. También hace una especial alusión al vínclulo estratégico que se ha desarrollado en el ciclo de seminarios CIB-Club con la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM) y la Asociación de Investigación de Estudiantes de Tecnología Médica (AITEM), que ya cuenta con seis instancias en las cuales han participado científicos del CIB, de la Universidad Austral y de la Universidad del Desarrollo.

Ambos investigadores principales anticipan que para el próximo año existirán aún más espacios apoyados por la UDP, incluyendo a estudiantes de enseñanza media y simposios internacionales en la Universidad. También invitan a los y las estudiantes a estar atentos a los llamados a concursos de ayudantía en investigación de RENI.