Académica UDP descubre propiedades de flora nativa chilena con usos potenciales en industrias farmacéuticas y alimentarias

miércoles 27 de enero, 2021

La Dra. Jessica Bravo analizó la composición de los aceites esenciales de laurel y de peumo y sus potenciales antioxidantes, antibacterianos, antifúngicos y antitumorales.

En su último artículo, titulado “The Chemical Compositions of Essential Oils derived from Cryptocarya alba and Laurelia sempervirens possess Antioxidant, Antibacterial and Antitumoral Activity Potential” y publicado en la revista Molecules, la Dra. Jessica Bravo, investigadora del CIB de la Facultad de Medicina de la UDP, describe en un contexto científico los usos de flora nativa que históricamente se ha utilizado con fines medicinales por nuestros pueblos originarios: el laurel y el peumo (Cryptocarya alba Laurelia sempervirens, respectivamente)

El proceso en el laboratorio comenzó con la recolección de las especies vegetales, continuando con la extracción de los aceites esenciales y finalizando con su caracterización química ,  determinando sus compuestos. Esto último fue realizado en colaboración con el CEPEDEQ de la Universidad de Chile.

El estudio de la actividad biológica de las muestras se enfocó en las actividades antibacterianas, antioxidantes y antitumorales, empleando varias líneas celulares normales y tumorales.

Los aceites esenciales, de acuerdo a los resultados de la investigación, podrían tener aplicaciones en farmacología. Otras aplicaciones propuestas, serían su uso en la industria alimentaria, como preservantes y sanitizantes naturales, dado su potencial antioxidante.

La Dra. Jessica Bravo comenzó el año 2010 a investigar el uso y aplicación de aceites esenciales obtenidos de especies nativas con aplicaciones en patologías apícolas, y desde el 2015 que investiga sus aplicaciones en patologías humanas. Lo que fue inicialmente potenciado por un proyecto semilla UDP, actualmente se ha potenciado por la adjudicación de fondos externos Fosis Innova y Corfo, además de contar con las colaboraciones de investigadores de otras universidades, nacionales e internacionales, en esta investigación.

Para ver el artículo completo ingresa aquí.