Publicación del Dr. Daniel Bórquez analiza el rol del hierro en la neuroinflamación y su asociación con enfermedades neurodegenerativas

jueves 28 de enero, 2021

El review “Inflaming the Brain with Iron”  fue publicado en la Revista Antioxidants.

“Inflaming the Brain with Iron” es el título de la nueva publicación del Dr. Daniel Bórquez, académico de la Facultad de Medicina y líder del Laboratorio de Señalización Celular y Bioinformática del Centro de Investigación Biomédica UDP.

El review publicado en la Revista Antioxidants analiza el rol del hierro en la neuroinflamación y su asociación con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson.

La publicación fue realizada en conjunto con Pamela Urrutia y Marco Tulio Núñez, académicos del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Abstract

La acumulación de hierro y la neuroinflamación son condiciones patológicas encontradas en varias enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la enfermedad de Alzheimer (EA) y la enfermedad de Parkinson (EP). El hierro y la inflamación están entrelazados en una relación bidireccional, en la que el hierro modifica el fenotipo inflamatorio de la microglía y los macrófagos infiltrados y, a su vez, estas células secretan mediadores difusibles que remodelan la homeostasis del hierro neuronal y regulan la entrada de hierro en el cerebro. Los mediadores inflamatorios secretados incluyen citoquinas y especies reactivas de oxígeno/nitrógeno (ROS/RNS), en particular la hepcidina y el óxido nítrico (-NO). La hepcidina es un pequeño péptido catiónico con un papel central en la regulación de la homeostasis sistémica del hierro. También presente en el líquido cefalorraquídeo (LCR), la hepcidina puede reducir la exportación de hierro desde las neuronas y disminuye la entrada de hierro a través de la barrera hematoencefálica (BHE) al unirse al exportador de hierro ferroportina 1 (Fpn1). Asimismo, el -NO convierte selectivamente la aconitasa citosólica (c-aconitasa) en la proteína reguladora del hierro 1 (IRP1), que regula la homeostasis del hierro celular mediante su unión a los elementos de respuesta al hierro (IRE) localizados en los ARNm de las proteínas relacionadas con el hierro. La IRP1, activada por el óxido nítrico, puede alterar la homeostasis del hierro celular durante la neuroinflamación, desencadenando la acumulación de hierro, especialmente en las mitocondrias, lo que conduce a la muerte neuronal. En esta revisión, resumiremos los hallazgos que conectan la neuroinflamación y la acumulación de hierro, que apoyan su asociación causal en los procesos neurodegenerativos observados en la EA y la EP.

Ver publicación aquí