Académico UDP participa en investigación que identificó molécula clave en el desarrollo de las neuronas

jueves 01 de abril, 2021

El Dr. Daniel Bórquez formó parte de un equipo de investigadores chilenos, argentinos y japoneses que recientemente publicó sus hallazgos en la prestigiosa Journal of Neuroscience.

En la investigación “Tuba Activates Cdc42 during Neuronal Polarization Downstream of the Small GTPase Rab8a”, el académico de la Facultad de Medicina UDP, Daniel Bórquez, en conjunto con investigadores de la Universidad de Chile, del Instituto Ferreyra (Argentina) y de la Universidad de Tohoku (Japón) se enfocó en el desarrollo de axones en las neuronas.

Las neuronas son células que poseen un cuerpo (o soma) y dos tipos de prolongaciones: axones y dendritas. El soma y las dendritas tienen por función recibir información desde otras neuronas, mientras que el axón es el encargado de transmitirla. El axón es una prolongación muy larga que surge desde el soma y lo que se estudió fueron las moléculas que permiten su generación durante el desarrollo.

Por más de una década la molécula que coordina los procesos que permiten el crecimiento de los axones de las neuronas fue una incógnita. El trabajo identifica a la proteína Tuba como el activador del regulador de polaridad neuronal Cdc42, y la sitúa en la confluencia de la regulación del citoesqueleto y el tráfico vesicular, dos mecanismos claves para que las neuronas generen un único axón.

“Al entender cómo se generan los axones, se podría en un futuro desarrollar tratamientos para poder regenerarlos cuando hay daño cerebral o en la médula espinal,” explica Daniel Bórquez: “Actualmente no se conoce como poder reconectar las neuronas tras un daño, lo que genera que los pacientes queden con secuelas permanentes”.

Estos resultados fueron obtenidos gracias al uso de cultivos de neuronas embrionarias hipocampales de rata y ratón. Este procedimiento también fue complementado por ensayos funcionales directamente en cerebros de ratones durante su desarrollo embrionario.

Se puede revisar todo el artículo aquí.