Facultad de Medicina se adjudica proyecto para desarrollar un posible nuevo fármaco contra el Parkinson

jueves 01 de abril, 2021

El Dr. Daniel Bórquez trabajará por los siguientes 18 meses identificando el compuesto químico y realizando pruebas in vitro para testear su efectividad.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva en que neuronas de regiones específicas del cerebro dejan de funcionar y mueren. Afecta a 2-3% de las personas mayores de 65 años, y de las enfermedades neurológicas es la de mayor aumento en su prevalencia, por lo que para 2040 podríamos tener a unos 12 millones de personas con la enfermedad en el mundo.

Actualmente es una enfermedad incurable y el manejo clínico es sólo para controlar los síntomas. Debido a esto el Dr. Daniel Bórquez, académico de la Facultad de Medicina de la U. Diego Portales se encuentra trabajando en un proyecto que a través de una técnica innovadora busca crear un posible nuevo fármaco para la enfermedad de Parkinson que detenga o enlentezca la muerte neuronal.

“Entre 1990 y 2016, la enfermedad de Parkinson en Chile aumentó su prevalencia en casi un 20%, siendo líderes en Latinoamérica. A través de este proyecto buscamos iniciar el largo camino en la búsqueda de un fármaco para tratar este problema”, señala.

El Dr. Bórquez trabajará a través de diseño mediante computadora y pruebas in vitro tanto en el laboratorio Señalización Celular y Bioinformática UDP en colaboración con la Dra. Pamela Urrutia de la U. de Chile durante 18 meses.