3º Simposio y Escuela Latinoamericana sobre Evolución del Cerebro y la Mente (B&ME)

viernes 13 de agosto, 2021

B&ME se realizará en formato híbrido en Santiago entre el 18 y 29 de octubre de 2021, organizado por la UDP y UC.

Se cree que el impacto del aumento en el número de neuronas, la conectividad y las especializaciones modulares del cerebro, han sido claves en el surgimiento de los múltiples repertorios conductuales que han determinado el éxito evolutivo de los animales. Los orígenes del cerebro se remontan a los primeros animales, siendo un órgano esencial, ya que permite el funcionamiento coordinado de múltiples tipos de células, lo que garantiza la adaptación y supervivencia de los organismos complejos.

Comprender cómo evolucionó el cerebro humano a su estado complejo actual es un tema crucial para la formación de estudiantes en neurociencia, psicología, medicina, ingeniería, genética, bioinformática y biología comparada.

Desde 2017, B&ME ha sido un exitoso programa formativo en neurociencias para estudiantes de posgrado latinoamericanos. En un esfuerzo de colaboración internacional este año se llevará a cabo en la capital de Chile, Santiago, siendo organizado por la Universidad Diego Portales (UDP) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

B&ME cuenta con la coordinación de Dra. María Castelló y Dra. Anabel Fernández (Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, IIBCE, Uruguay), Dr. Juan F. Montiel (UDP) y el Prof. Dr. Francisco Aboitiz (PUC).

La actividad está organizada en nueves días de curso teórico-práctico y la finalización mediante un simposio. Cuenta además con el auspicio de The Company of Biologists e International Brain Research Organization (IBRO), y el apoyo del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), Uruguay.

B&ME ha brindado capacitación teórica y práctica a más de 200 participantes, siendo una gran experiencia de interacción con científicos de clase mundial.

Más información disponible aquí.