Académico Dr. Daniel Bórquez publica artículo sobre el balance entre el hierro, el sistema endolisosómico y la neuroinflamación

martes 16 de noviembre, 2021

El modelo planteado por la publicación pretende cambiar el foco de posibles terapias para enfermedades neurodegenerativas que aún no tienen cura como el Alzheimer y el Parkinson.

El académico de la Facultad de Medicina y miembro del Centro de Investigación Biomédica de la U. Diego Portales, Dr. Daniel Bórquez, publicó el artículo “Iron, the endolysosomal system and neuroinflammation: a matter of balance” en el volumen 17 (número 5) -correspondiente a mayo de 2022- de la revista “Neural Regeneration Research”.

Esta publicación, que cae dentro de la categoría de “Perspectiva”, fue realizada en conjunto con la académica Pamela Urrutia y el académico Marco Tulio Núñez, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Según explica el Dr. Bórquez, “la idea actual es que durante el envejecimiento hay una acumulación de hierro en el cerebro, que sería uno de los factores iniciadores de la muerte neuronal y la activación aberrante del sistema inmune (neuroinflamación) que se observa en enfermedades neurodegenerativas, particularmente la Enfermedad de Alzheimer y la Enfermedad de Parkinson”.

Agrega que la propuesta de este artículo es que no solo hay una acumulación de hierro en el cerebro, sino que “se genera una paradoja: hay mucho de este metal, pero al estar incorrectamente distribuido, no está disponible donde se requiere. Durante el envejecimiento una parte de nuestras células, los lisosomas, deja de funcionar correctamente. Los lisosomas son esenciales para que el hierro esté biodisponible, y pueda ocuparse en otra parte de la célula, las mitocondrias, para generar energía. Así, aunque hay hierro, las células no lo tienen disponible y tratan de ingresar más generando la acumulación”.

La autora y autores proponen un modelo que puede servir como inspiración para futuras investigaciones, ya que tiene “profundas implicaciones para la fisiopatología de las enfermedades neurodegenerativas” y que podría “fomentar futuros desarrollos terapéuticos”. El Dr. Bórquez enfatiza que “la importancia de este modelo es que cambia el foco de posibles terapias para enfermedades que aún no tienen cura (como el Alzheimer y el Parkinson): no serviría sencillamente remover el exceso del hierro del cerebro o impedir que este ingrese, sino que hay que hacerlo más biodisponible, por ejemplo, corrigiendo el defecto en los lisosomas”.