Alumno de Medicina UDP presenta investigación en la XXXII Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo

miércoles 01 de diciembre, 2021

Bastián Pozo Carvajal, estudiante de la Facultad de Medicina de la U. Diego Portales, presentó el trabajo titulado: “Efecto de exosomas séricos provenientes de mujeres con obesidad sobre la agresividad de células tumorales de cáncer de vesícula viliar” en la XXXII Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo (SChRD).

El congreso científico nacional fue realizado de manera virtual y este trabajo mostró los resultados obtenidos en el marco del proyecto PAI-ANID 77190041, que relaciona mecanismos de comunicación celular entre obesidad y cáncer en la mujer, dirigido por la Dra. Lorena Oróstica, Laboratorio de Fisiopatología Celular y Cáncer (FICEC), Centro de Investigación Biomédica (CIB), Facultad de Medicina, Universidad Diego Portales

El cáncer de vesícula biliar (CVB) tiene una incidencia preocupante sobre todo en la población chilena femenina. Es un cáncer altamente metastásico y letal, siendo esta la principal causa de muerte del paciente. La obesidad se ha asociado a la progresión o metástasis del CVB pero aún se desconocen los mecanismos celulares que asocian a ambas patologías. Lo que se sabe es que la obesidad altera la expresión y excreción de moléculas y estructuras por parte del tejido adiposo, como, por ejemplo, las vesículas extracelulares.

Es por esto por lo que el objetivo del estudio de Bastián Pozo fue evaluar el efecto de la obesidad a través de la comunicación celular vía vesícula extracelulares sobre el comportamiento agresivo de células de CVB. El estudiante logró demostrar que células de CVB tratadas con exosomas séricos provenientes de mujeres con obesidad inducen una mayor capacidad de invadir y migrar por parte de las células de CVB, comparado con las células tratadas con exosomas controles (normo-peso).

Así, se concluyó que la obesidad puede inducir un fenotipo más agresivo de las células tumorales del CVB a través de un mecanismo dependiente de exosomas séricos. Esto podría sugerir la existencia de un mecanismo eficiente de comunicación celular a distancia que, en este caso, estaría relacionando dos patologías: la obesidad y el cáncer.