Dra. Fanny Petermann-Rocha colaboró en reciente estudio que investigó la asociación entre actividad física medida de forma objetiva y el desarrollo de insuficiencias cardíacas

jueves 01 de septiembre, 2022

La revista científica Circulation, perteneciente a la American Heart Association (AHA), recientemente publicó la investigación titulada “Association Between Device-Measured Physical Activity and Incident Heart Failure”, estudio que lideró el investigador de la Universidad de Glasgow, Dr. Frederick Ho, y que contó con la participación -entre otros académicos- de la Dra. y docente de Medicina UDP, Fanny Petermann-Rocha.

“La actividad física es uno de los factores de riesgo modificables que está fuertemente relacionado con un aumento de enfermedades cardiovasculares, entre ellas la insuficiencia cardíaca. A pesar de ello, la mayoría de la evidencia se ha desarrollado en base a estudios usando datos auto-reportados, los cuales podrían aumentar el sesgo en los resultados”, menciona la académica.

En consecuencia, para analizar la asociación entre la actividad física (evaluada de manera objetiva a través de acelerómetros) y el desarrollo de la insuficiencia cardíaca en adultos, los investigadores utilizaron la información del estudio “UK Biobank”, que contó con la participación de 94.739 participantes.

Los resultados arrojaron que, en comparación con los participantes que no realizaban actividad física (de intensidad moderada a vigorosa), aquellas personas que cumplían con las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) de actividad semanal tenían menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en el tiempo.

“Son resultados muy alentadores porque corroboran la relevancia de la promoción de estilos de vida saludables como una medida de promoción y prevención de patologías crónicas. Por lo tanto, se debe fomentar la actividad física de intensidad moderada a vigorosa en toda la población, pero con especial énfasis en las personas que tienen un alto riesgo de insuficiencia cardíaca”, añade Petermann-Rocha.

La investigación completa se encuentra disponible en el sitio de Circulation.