Dr. Daniel Bórquez participa en nuevo artículo sobre la regulación de la homeostasis de hierro en neuronas

jueves 29 de septiembre, 2022

El académico de la Facultad de Medicina UDP, Dr. Daniel Bórquez, participó en la elaboración de un nuevo artículo para la revista científica Antioxidants, titulado “New Players in Neuronal Iron Homeostasis: Insights from CRISPRi Studies”, y en el que también colaboraron los investigadores Francisco Castro, Marco T. Núñez y Pamela J. Urrutia.

“El propósito del artículo”, explica Bórquez, “fue identificar nuevos genes y proteínas que regulan la homeostasis de hierro en neuronas. La acumulación de hierro en el cerebro es una característica del envejecimiento y se ha asociado a diversas enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson”.

Para lo anterior, los investigadores analizaron los datos provenientes de otros estudios que ocuparon la técnica de edición de genes llamada CRISPR, cuyo desarrollo le valió el premio Nobel de Química (2020) a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna.

“Nuestro análisis identificó que la disfunción de dos procesos es clave en la acumulación de hierro en las neuronas. El primero se denomina cadena de transporte de electrones mitocondrial, que es un mecanismo clave en la producción de energía celular. El segundo es la autofagia, que permite disponer del hierro almacenado en las células para las funciones que lo requieren”, añade el académico.

“Resulta muy interesante que ambos procesos disminuyen su eficiencia durante el envejecimiento, lo que podría explicar por qué el hierro se acumula en el cerebro de los adultos mayores”, concluye el también investigador del Centro de Investigación Biomédica UDP.

Para ver el artículo completo, te invitamos a entrar al siguiente enlace.