Jessica Bravo del Centro de Investigación Biomédica UDP publica importante artículo de investigación en Arabian Journal of Chemistry IF 6,2

viernes 30 de septiembre, 2022

En el participaron cuatro docentes y un estudiante de la universidad, quienes, junto a un equipo de colaboradores de otras universidades nacionales e internacionales, analizaron la composición química y propiedades biológicas del árbol nativo Laureliopsis philippiana (Tepa) para su proyección de uso en la elaboración de nuevas alternativas farmacológicas.

El 22 de septiembre, fue publicado en la revista científica Arabian Journal of Chemistry, el artículo “Composición química, actividad antioxidante, antimicrobiana y antiproliferativa del aceite esencial de Laureliopsis philippiana de Chile, estudio in vitro e in silico”, realizado por 4 docentes y un estudiante de la UDP, en conjunto con colaboradores de otras universidades.

Durante más de 24 meses, el equipo liderado por la Dra. Jessica Bravo y compuesto por la Mg. Myriam Navarro, Dr. Manuel Osorio, Dr. Jorge Touma y el estudiante de 7mo año de Medicina Felipe Urrejola, junto a la docente de Tecnología Médica, Katia Fernández, investigaron acerca de la composición química, propiedades y aplicaciones del árbol Laureliopsis philippiana, de origen nativo presente en el sur de Chile y Argentina.

“Llevamos trabajando los últimos 10 años en la caracterización de flora nativa en mi laboratorio y más de 2 años en las propiedades se la Tepa Chilena” señala la Dra. Bravo, destaca que esta investigación y su publicación “ayuda a mejorar los índices de productividad del CIB (y) a procisionar mejor a muchos de los colaboradores docentes y estudiantes para postular a becas ANID”.

Algunos de los principales resultados “permitirán proyectar las aplicaciones de del aceite esencial de Tepa, pudiéndose utilizar como fuente de compuestos bioactivos en nuevos tratamientos farmacológicos de aplicación veterinaria y humana, cosméticos o sanitización”.

Puedes encontrar aquí el documento completo.