Dra Fanny Petermann-Rocha, del Centro de Investigación Biomédica y Facultad de Medicina, participa en tres artículos científicos enfocados en alimentación, nutrición, actividad física, telómero y bienestar

miércoles 12 de octubre, 2022

Las investigaciones fueron publicadas en las revistas BMC Medicine, Nutrients y Frontiers in Psychologydurante el mes de septiembre.

La docente de la UDP, Dra. Fanny Petermann-Rocha participó en la publicación de tres artículos durante el mes de septiembre titulados Device-measured physical activity and incident affective disorders (Actividad física medida por el dispositivo y trastornos afectivos incidentes),

Los artículos se desarrollaron en conjunto con un amplio grupo de investigadores pertenecientes a distintas casas de estudios internacionales, entre ellas la Academia Española de Nutrición y Dietética de España, el Instituto Cardiovascular y Ciencias Médicas de la Universidad de Glasgow y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

A continuación, puedes revisar los artículos y sus principales conclusiones:

Entre las principales conclusiones del estudio se destaca que la realización de actividad física moderada o vigorosa (evaluada de manera objetiva) se asociaron con un menor riesgo de desórdenes afectivos, incluyendo la depresión y la ansiedad.

Se concluyó que una mayor ingesta de pescado, nueces y semillas, frutas y verduras, aceitunas, legumbres, y PUFA, junto con un TAC más alto, se asociaron con una longitud del telómero más larga en niños y adolescentes. Sin embargo, una mayor ingesta de lácteos, azúcar, cereales, pan blanco y una dieta con alta carga glucémica fueron identificados como factores de riesgo para el acortamiento del telómeros en estas edades.

Tras evaluar el nivel de concordancia entre estado nutricional reportado y estado nutricional real, se corroboró que un alto porcentaje de la población chilena no reconoce su estado nutricional actual. En promedio un 49,8% de los entrevistados percibe correctamente su estado nutricional mientras un 45,2% lo subestima y un 5,0% lo sobreestima. Esta falta de concordancia presenta grandes limitaciones a la hora de seguir un plan de alimentación o realizar actividad física.