Conoce a los equipos ganadores de la 1era Jornada Científica Médico Quirúrgica: “Casos Clínicos y Trabajos de Investigación 2022”

lunes 12 de diciembre, 2022

El pasado 3 de diciembre se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales la 1era Jornada Científica Médico Quirúrgica (ACEM): “Casos Clínicos y Trabajos de Investigación 2022”.

Durante la actividad, se presentaron 12 trabajos, 6 de ellos con autores pertenecientes a la Facultad de Medicina UDP. De ellos, destacamos la participación de los siguientes casos:

• Reconocimiento del infarto agudo al miocardio, antes del infarto: Síndrome de Wellens que fue expuesto por Rayén Rojas, estudiante de 6to año de Medicina.
  • Síndrome Medular Incompleto causado por actinomicosis con gran infiltración de columna torácica. A propósito de un caso, expuesto por Rafael Escobar, estudiante de 7mo año.
  • Agenesia vesicular en paciente con litiasis de la vía biliar: reporte de un caso, expuesto por Jessica Miranda de 7mo año.

A continuación, te presentamos a los casos clínicos ganadores:

1º lugar: “Nefropatía por virus de inmunodeficiencia humana: Diagnóstico diferencial de preeclampsia en el embarazo. A propósito de un caso”;

2º lugar: “Sarcoidosis: una enfermedad difícil de sospechar”

3º lugar: “Rotura de aneurisma de arteria renal derecha en paciente gestante: A propósito de un caso”, este último, expuesto por Juan Pablo Alfaro y Leonardo Aravena, estudiantes de 7mo de la UDP.

Este tipo de actividades, que integran a todos los estamentos de la Facultad de Medicina UDP, permiten reunir a la comunidad y son enriquecedoras para el desarrollo integral de cada estudiante. Junto con ello, la participación en las Jornadas Científicas promueve la actitud crítica científica de cada estudiante, lo cual es muy relevante para el desarrollo académico.

Además, este tipo de actividades que convocan a estudiantes de medicina de diversas universidades, dan a conocer el trabajo de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina UDP (ACEM), quienes forman parte de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina (ANACEM).