Académicos del CIB UDP participan en nueva investigación sobre la efectividad farmacológica del extracto de aceite obtenido de un árbol ancestral mapuche

martes 03 de enero, 2023

“The essential oil from Drimys winteri possess activity: Antioxidant, theoretical chemistry reactivity, antimicrobial, antiproliferative and chemical composition” es el título de la reciente investigación en la que participaron diversos académicos del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Diego Portales (UDP), en conjunto con otros docentes de distintas instituciones nacionales e internacionales.

La investigación, que abordó la efectividad del extracto de aceite de canelo (D. winteri, DW_EO) como fármaco en la medicina tradicional, contó con la autoría de los académicos UDP Katia Fernández, Felipe Urrejola (estudiante de Medicina), Flavia Bruna, Jorge Touma, Myriam Navarro, Manuel Osorio y Jessica Bravo.

“El pueblo mapuche y sus antepasados han utilizado D. winteri en la medicina tradicional. En el presente estudio, el extracto de aceite esencial obtenido de hojas de D. winteri (DW_EO) fue caracterizado química y biológicamente para evaluar su actividad farmacológica. Se ensayó la actividad antioxidante in vitro y se evaluó la actividad antitumoral en líneas de cultivo no tumorales y de células tumorales. Caenorhabditis elegans se utilizó como modelo para evaluar la toxicidad, y la composición química del aceite esencial se analizó mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas”, explicita la investigación.

El estudio, publicado por la Revista Frontiers (Suiza), determinó que, en efecto, el extracto podía considerarse y ser utilizado como fuente de compuestos bioactivos para realizar nuevos tratamientos farmacológicos con aplicaciones médicas, agronómicas, sanitización y alimentos.

“Para la medicina actual este estudio entrega nuevas fuentes de compuestos no sintéticos que podrían tener aplicaciones farmacológicas, algunos ejemplos serían contar con nuevas alternativas antibióticas y quimioterapeutas que resulten más inocuas para el paciente, así también Bioplaguicidas como una alternativa a los pesticidas de uso actual que dejan residuos en frutas y verduras”, destaca la académica de la Facultad de Medicina UDP, Jessica Bravo.

Puedes revisar a continuación el estudio.