Dra. Fanny Petermann-Rocha participa en nueva publicación sobre el índice de fragilidad como predictor de mortalidad en la población chilena

jueves 12 de enero, 2023

La docente del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Diego Portales (UDP), Dra. Fanny Petermann-Rocha, colaboró en una reciente publicación de la revista International Journal of Environmental Research and Public Health sobre el índice de fragilidad como predictor de mortalidad en personas de mediana edad y adultos mayores en Chile.

Para realizar el estudio, los autores analizaron la información de 2.661 participantes -menores de 35 años-, de la Encuesta Nacional de Salud de Chile 2009-2010.

“Se utilizó un índice de fragilidad (FI) de 36 ítems para evaluar el estado de fragilidad. Las asociaciones entre el estado de fragilidad y la mortalidad por todas las causas se evaluaron utilizando modelos de riesgo proporcional de Kaplan-Meier y Cox ajustados por factores sociodemográficos y de estilo de vida. Se investigó una asociación no lineal utilizando splines cúbicos penalizados instalados en los modelos de Cox”, detalla el artículo.

Los resultados, revelaron que los participantes de mediana edad con un índice de fragilidad más alto tenían un mayor riesgo de fallecer, independientemente de los principales factores de riesgo.

“Durante una mediana de seguimiento de 8,9 (rango intercuartil de 8,6–9,0), 308 individuos murieron (11,5%). Se observaron tasas de supervivencia más bajas en individuos frágiles en comparación con personas prefrágiles y robustas (rango logarítmico < 0,001). En comparación con los individuos robustos, los pacientes frágiles tenían un mayor riesgo de mortalidad (CRI: 2,35 [IC del 95%: 1,57 a 3,51])”, especifica el estudio.

Puedes revisar la investigación en la que participó la académica de la Escuela de Medicina UDP aquí.