Nueva investigación revela el vínculo entre la adiposidad y las enfermedades cardiovasculares

jueves 06 de abril, 2023

La docente de Medicina UDP, Fanny Petermann-Rocha, participó en un nuevo estudio internacional.

El pasado 31 de marzo la revista médica Current Problems in Cardiology publicó un nuevo artículo de la docente del Centro de Investigación Biomédica UDP, Fanny Petermann-Rocha, titulado “Explorando los mecanismos subyacentes que vinculan la adiposidad y la enfermedad cardiovascular”. El trabajo contó con la participación de académicos de diversas universidades internacionales, como las universidades de Glasgow y de Kasetsart.

El estudio tuvo como objetivo descifrar en qué medida el exceso de enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas (ASCVD) y el riesgo de insuficiencia cardíaca (IC) debido a la obesidad, pueden explicarse por factores de riesgo convencionales. Para lo anterior, los investigadores analizaron la información de 404.332 participantes del Biobanco del Reino Unido.

De acuerdo con el artículo, los resultados revelaron que las intervenciones “que ayudan a los individuos obesos a mantener concentraciones saludables de lípidos, presión arterial, control glucémico y función renal, podrían aliviar potencialmente una proporción considerable de la carga de ASCVD”.

Puedes revisar la investigación completa en el siguiente enlace.