Conoce el nuevo trabajo de la investigadora y docente de Medicina UDP, Fanny Petermann-Rocha

viernes 05 de mayo, 2023

La académica ha participado durante el último mes en diversas publicaciones de connotación nacional e internacional.

La académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP), Fanny Petermann-Rocha, quien es reconocida por su constante aporte al campo de investigación tanto a nivel nacional como internacional, ha publicado nuevos proyectos y artículos en las últimas semanas. Conoce a continuación su trabajo más reciente.

Asociación del fitness cardiorrespiratorio con marcadores de adiposidad corporal

Utilizando la información de 5.958 participantes de la Encuesta Nacional de Salud – realizada en Chile entre los años 2016 y 2017 – los autores tuvieron como objetivo evaluar la asociación de la aptitud cardiorrespiratoria con el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y la obesidad en la población nacional. Puedes revisar los resultados y la investigación completa en el siguiente enlace.

El ritmo de caminata rápida se asocia con una mejor salud cardiometabólica en adultos

Pese a que se reconoce la importancia de caminar para promover una mejor salud cardiometabólica, hay poca información respecto al ritmo y/o velocidad adecuada para en población chilena. Por lo mismo, y para complementar estos datos, los autores realizaron un estudio sobre esta temática con el detalle de 5.520 participantes entre 15 y 90 años de la Encuesta Nacional de Salud 2016 y 2017. Puedes revisar los resultados y la investigación completa en el siguiente enlace.

Residir en un desierto alimentario y eventos cardiovasculares adversos en veteranos estadounidenses con enfermedad cardiovascular establecida

La académica del Centro de Investigación Biomédica UDP participó en esta publicación, que tuvo como objetivo medir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en residentes de Estados Unidos que viven bajo un “desierto alimentario”, es decir, con menos acceso a servicios de alimentación.  Puedes revisar los resultados y la investigación completa en el siguiente enlace.

Fragilidad preoperatoria y resultados adversos después de la cirugía de injerto de derivación de la arteria coronaria en veteranos estadounidenses

La revista americana de la Sociedad de Geriatras publicó esta investigación que incorpora la asociación entre la fragilidad y la mortalidad a largo plazo de los pacientes -que, para la publicación, consideró como campo de estudio a veteranos estadounidenses- con injerto de derivación de la arteria coronaria. Puedes revisar los resultados y la investigación completa en el siguiente enlace.

Fuerza de Prensión Manual. Un sencillo, pero fuerte predictor de salud en población adulta y personas mayores

La Revista Médica de Chile publicó esta investigación de la docente Petermann-Rocha que busca analizar la fuerza de agarre de las personas como un importante biomarcador de la salud en el país. “La fuerza de agarre se asocia con resultados adversos para la salud, como la mortalidad y el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, cardiovasculares, respiratorias, cáncer y demencia”, sostiene la publicación. Puedes revisar los resultados y la investigación completa en el siguiente enlace.

Prevalencia de obesidad pre-sarcopénica en personas mayores chilenas

En Chile no existen estudios que cuantifiquen la prevalencia de la obesidad pre-sarcopénica; es por lo anterior, que los autores de esta publicación se propusieron como objetivo medir la prevalencia de esta condición en personas mayores chilenas. Como resultado, un 23% aproximadamente de la población estudiada presentó este tipo de obesidad, usando el perímetro de cintura como parámetro de diagnóstico. Puedes revisar los resultados y la investigación completa en el siguiente enlace.