Artículo de la Dra. Fanny Petermann-Rocha se posicionó como el más citado y con la mayor cantidad de accesos en la revista “Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle” de Wiley Online Library

lunes 15 de mayo, 2023

“Estoy muy orgullosa por todos los grandes y pequeños logros que he alcanzado en mi carrera como investigadora”, destacó la académica.

Conversamos con la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP), Dra. Fanny Petermann-Rocha, cuyo artículo “Prevalencia mundial de sarcopenia y sarcopenia severa: revisión sistemática y metaanálisis”, fue seleccionado como uno de los más citados y con mayor cantidad de accesos en los últimos dos años por la revista “Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle” de la librería científica Wiley Online. Revisa a continuación la entrevista.

• ¿Qué importancia tiene para usted como investigadora el que su trabajo haya sido seleccionado como el más citado y con el mayor acceso en los últimos dos años?

Estoy muy orgullosa por todos los grandes y pequeños logros que he alcanzado en mi carrera como investigadora, la cual me ha otorgado grandes satisfacciones a mi corta edad.

• En palabras simples, ¿en qué consiste el artículo?

El artículo es una revisión sistemática y metaanálisis sobre la prevalencia de sarcopenia y sarcopenia severe a nivel mundial. Entre los puntos que destacan del artículo, y que lo diferencian de otros, es la cantidad de artículos finalmente incluidos (263 en la revisión sistemática y 151 en el metaanálisis), la realización de subclasificaciones de sarcopenia acorde a los criterios diagnósticos utilizados (6 clasificaciones y 23 subgrupos fueron incluidos), la inclusión de sarcopenia severe así como la obtención de prevalencia por subgrupos de edad, sexo y continente.

• ¿A qué crees que se debió el alto interés en él?

La sarcopenia es una enfermedad progresiva y compleja asociada a una mayor carga de morbilidad y mortalidad. En este contexto, su detección está cobrando cada vez más fuerza entre personas mayores e incluso personas de edades medias (menores de 60 años). Por lo anterior, y a pesar de que otros intentos para obtener la prevalencia mundial se habían realizado, nuestro artículo logró suplir algunas de las limitaciones previas otorgando prevalencias por subgrupos.

• ¿Qué importancia tiene la investigación académica para el área médica y de salud?

A pesar de los avances en la materia, actualmente no existe un único diagnóstico para identificar sarcopenia. En este contexto, y considerando que existen amplias variaciones en la prevalencia estimada de sarcopenia debido a los diferentes criterios de diagnóstico utilizados, diferencias en los métodos para medir la masa muscular, diferencias en los puntos de corte aplicados y poblaciones estudiadas, nuestro estudio otorga prevalencias individuales según criterio diagnóstico lo que permite disminuir la heterogeneidad existente en la materia.

Felicitamos a la también académica del Centro de Investigación Biomédica UDP por este excelente logro.