Fanny Petermann-Rocha es coautora de un nuevo manuscrito publicado por el grupo “Global Burden of Disease” en The Lancet, una de las revistas científicas más importantes a nivel global

viernes 30 de junio, 2023

La docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP), Dra. Fanny Petermann-Rocha, participó como coautora de un nuevo artículo titulado (en español) “Carga mundial, regional y nacional de diabetes de 1990 a 2021, con proyecciones de prevalencia hasta 2050”, que fue publicado por la prestigiosa revista The Lancet el pasado jueves 22 de junio.

La diabetes mellitus, explican en el estudio, “es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo, y afecta a las personas independientemente del país, grupo de edad o sexo”.

“Utilizando el marco probabilístico y analítico más reciente del Estudio de la Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD por sus siglas en inglés), producimos estimaciones específicas de ubicación, edad y sexo de la prevalencia y la carga de diabetes de 1990 a 2021, la proporción de diabetes tipo 1 y tipo 2 en 2021, la proporción de la carga de diabetes tipo 2 atribuible a factores de riesgo seleccionados, y proyecciones de prevalencia de diabetes hasta 2050”, complementan.

Entre los resultados, la investigación reveló que, durante el año 2021, aproximadamente 529 millones de personas vivían con diabetes mellitus en el mundo, registrándose las tasas más altas estandarizadas a nivel regional en Oceanía. “La diabetes sigue siendo un importante problema de salud pública. La diabetes mellitus tipo 2, que constituye la mayor parte de los casos de diabetes, es en gran medida prevenible y, en algunos casos, potencialmente reversible si se identifica y controla temprano en el curso de la enfermedad”, reza la publicación.

The Lancet, fundada en 1823, es una revista médica británica que se publica semanalmente y cuenta con uno de los factores de impacto más relevantes a nivel global. De hecho, acorde al último informe del Journal Citation Report, la revista cuenta con un factor de impacto de 168,9.

Puedes revisar la investigación completa en este enlace.