Académico Daniel Bórquez publica artículo sobre la ferroptosis, un tipo de muerte celular programada

jueves 27 de julio, 2023

La revista científica Neural Regeneration Research, que tiene un factor de impacto de 6,1, publicó un reciente artículo titulado “Iron regulatory protein 1: the deadly switch of ferroptosis”, elaborado por el académico de la Facultad de Medicina UDP, Dr. Daniel Bórquez, junto a la investigadora de la Universidad de Chile, Pamela Urrutia.

El estudio aborda la ferroptosis, un tipo de muerte celular programada (también llamado suicidio celular) que fue descrita hace diez años, y se caracteriza por la acumulación de hierro y la oxidación de lípidos que termina con ruptura de la membrana que rodea a las células.

Este tipo de muerte, explica el Dr. Bórquez, “ha cobrado mucha relevancia en la actualidad, ya que se ha visto relacionada con el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, entre otras. Sin embargo, hasta el día de hoy no se conoce el interruptor molecular que regule la decisión entre la vida y la muerte por ferroptosis”.

“En la Perspectiva planteamos que IRP1 (por las siglas en inglés de Iron Regulatory Protein 1), una proteína que regula la homeostasis de hierro celular, es el interruptor molecular que regula la ferroptosis. Esto apoyado por descubrimientos recientes de su rol en células cancerosas. Nuestra propuesta es una invitación a seguir reuniendo evidencia del papel que juega IRP1 en la ferroptosis y plantea que podrían desarrollarse nuevos fármacos que regulen este tipo de muerte celular, regulado la actividad de esta proteína”, detalla el académico.

Puedes revisar la investigación completa en el siguiente enlace.