Dr. Daniel Bórquez publica artículo en prestigiosa revista internacional

jueves 27 de julio, 2023

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP), Dr. Daniel Bórquez, elaboró junto a la investigadora de la U. de Chile, Pamela Urrutia, un artículo que fue divulgado por la revista científica Free Radical Biology and Medicine, que cuenta con un alto factor de impacto (7,4) de acuerdo al Journal Citations Reports.

Los investigadores, en el artículo titulado “Expanded bioinformatic analysis of Oximouse dataset reveals key putative processes involved in brain aging and cognitive decline”, analizaron el proceso de oxidación de proteínas en el cerebro según la edad, comparando la información de ratones jóvenes (correspondientes a unos 20 años en humanos) con ratones viejos (de unos 60 años humanos).

“Contrario a lo esperado, no hay una mayor oxidación general de las proteínas con el envejecimiento, sino que algunas proteínas incrementan su oxidación y otras la disminuyen.  De esta manera observamos que las proteínas que podrían ser reguladas por la oxidación de cisteínas estaban relacionadas principalmente con los siguientes procesos: degradación de proteínas, ciertas vías metabólicas específicas y con la homeostasis de calcio en neuronas. Todos ellos se han visto alterados durante el envejecimiento y por lo tanto nuestros resultados podrían contribuir a explicar el porqué de dichos cambios”, explica el autor del estudio e investigador del Centro de Investigación Biomédica UDP, Dr. Daniel Bórquez.

“Otro hallazgo muy interesante”, complementa, “es que existen cambios antagónicos en la sinapsis, que es la estructura que permite transmitir información entre una neurona y otra. Mientras que el compartimiento presináptico presentaba una disminución en la oxidación de proteínas con el envejecimiento, el compartimiento postsináptico mostraba una mayor oxidación”.

La investigación se suma a una destacada lista de artículos publicados por la revista Free Radical Biology and Medicine, cuyo foco está centrado, entre otras materias, en temáticas de envejecimiento y enfermedades relacionadas con la edad.

“Este artículo es muy importante, no solo porque se publicó en una revista de mucho prestigio, sino que también porque es mi segundo artículo original como autor correspondiente, lo que refleja la consolidación de una línea de investigación independiente”, destaca el Dr. Bórquez.

Puedes revisar la investigación completa en el siguiente enlace.