Académica de Medicina UDP, Dra. Fanny Petermann-Rocha, participa en nuevo artículo sobre el uso de la inteligencia artificial para pronosticar el riesgo de demencia

viernes 01 de septiembre, 2023

Un estudio publicado por la revista científica Alzheimer’s & Dementia, que contó con la coautoría de la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, Dra. Fanny Petermann-Rocha, indagó sobre el uso de las tecnologías de la salud digital para predecir el riesgo de demencia en las personas, así como su pronóstico y posterior progresión.

“Esta revisión”, detallan en el artículo, “se centra en áreas clave de promesa emergente que incluyen: énfasis en un intercambio de datos y un acceso de cohortes más fáciles y transparentes; integración de biomarcadores de alto rendimiento y datos de registros médicos electrónicos en el modelado; y avanzar más allá de la predicción primaria de la demencia hacia resultados secundarios, por ejemplo, la respuesta al tratamiento y la salud física”.

El artículo, titulado “Artificial intelligence for dementia—Applied models and digital health”, contó además con la participación de investigadores de Inglaterra, Estados Unidos, Italia, entre otros países.

“El uso de modelos aplicados en la predicción, diagnóstico y pronóstico del riesgo de demencia tendrá beneficios sustanciales para la salud pública, particularmente a medida que se disponga de cohortes de fenotipado profundo con datos de salud multiómicos”, señalan los autores.

Puedes revisar la investigación completa en el siguiente enlace.