Co-option of Signalling Mechanisms from Neural Induction to Telencephalic Patterning

Fecha de Publicación

Volumen

Descripción

Este artículo proporciona una descripción general de los procesos de señalización durante la especificación temprana del tubo neural anterior, con especial énfasis en el telencephalon. Una serie de sistemas de señalización basados ​​en la acción de distintos morfógenos actúa en diferentes etapas de desarrollo, especificando campos de desarrollo interactivos que definen ejes de diferenciación en los dominios rostrocaudal y dorsoventral. Curiosamente, muchos de estos sistemas de señalización son cooptados para varios procesos de diferenciación. Esta estrategia proporciona un mecanismo simple y eficiente para generar nuevas estructuras en la evolución, y puede haber sido especialmente importante en el origen del telencephalon y la corteza cerebral de los mamíferos. Por ejemplo, la acción del factor de crecimiento de fibroblastos (FGF) secretada en etapas tempranas desde la cresta neural anterior, pero en etapas posteriores desde el prosencéfalo anterior dorsal, puede haber sido un factor clave en la diferenciación temprana del telencephalon ventral y en el eventual expansión de la neocorteza de mamíferos. Del mismo modo, las proteínas morfogenéticas óseas (BMP) participan en varias etapas en el patrón neural, incluso si la inducción neural temprana consiste en la inhibición de la vía BMP. Las BMP, secretadas dorsalmente, interactúan con FGF en la cara frontal de los hemisferios, y con fuentes de señalización dependientes de PAX6 ubicadas lateralmente, para modelar el telencephalon dorsal. Las acciones de otros morfógenos también se describen en este contexto, como el factor de ventilación SHH, el elemento de dorsalización GLI3 y otros factores relacionados con el telencephalon dorsomedial como WNT y EMX. La principal conclusión que sacamos de esta revisión es el conocido conservadurismo filogenético y del desarrollo de las vías de señalización, que en la evolución se han aplicado en diferentes contextos embriológicos, generando interacciones novedosas entre campos morfogenéticos y conduciendo a la generación de nuevas estructuras morfológicas.

VER PUBLICACIÓN

Evolución y Desarrollo Cerebral Genómica funcional