Hyperandrogenism during prenatal and pubertal development alters functional brain networks compromising social cognition in daughters of women with Polycystic Ovary Syndrome: a double hit hypothesis

Investigador CIB

Juan F. Montiel

Fuente de Financiamiento

Fondecyt

2021-2025

Institución Principal

Descripción

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno altamente prevalente en mujeres en edad reproductiva, caracterizado por hiperandrogenismo, anovulación crónica y morfología de ovario poliquístico asociado con resistencia a la insulina y obesidad. Las hijas de mujeres con SOP (SOP) muestran muchas características del síndrome que aparecen a través del desarrollo y están expuestas al hiperandrogenismo en 2 ventanas importantes, prenatalmente y durante la pubertad. Un blanco importante de los andrógenos es el sistema nervioso central. En este sentido, la corteza prefrontal (PFC) y el sistema límbico son las áreas más afectadas y constituyen una red de procesamiento que es la base de una función cerebral muy importante denominada cognición social, donde la memoria (hipocampo), la emoción (amígdala), la atención (PCF) y el razonamiento cortical operan juntos para procesar información sobre nosotros y los demás, permitiendo la percepción e inferencia de las emociones y pensamientos de otras personas. Una alteración de esta función, a través de la exposición de la PFC y el sistema límbico a andrógenos durante períodos críticos como la vida prenatal y la pubertad, puede conducir a un desacoplamiento de los sistemas PFC-límbico comprometiendo la cognición social en el SOPQ, disminuyendo su calidad de vida y funcionamiento social. y aumentando su riesgo de desarrollo futuro de trastornos psiquiátricos. La presente propuesta explorará este tema novedoso utilizando un modelo animal y humano.

Investigador Principal: Dr. Nicolás Crisosto, Universidad de Chile

Líneas de Investigación