Comparative study between traditional teaching methods and computational methods in the human histology

Fecha de Publicación

Volumen

Descripción

Se han realizado diversos estudios de la metodología docente en Anatomía y se ha observado que el uso de programas computacionales es de gran utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Nuestro interés fue evaluar el impacto que tiene el uso de los computadores en la enseñanza de la Histología Humana Normal. Se trabajó con alumnos del segundo año de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Para las actividades prácticas el curso fue dividido en dos grupos (A y B). El grupo A trabajó en la sala de Multimedia de la Facultad de Medicina, con disposición de un computador por alumno y acceso a imágenes complementarias impresas a color. El grupo B, trabajó en el laboratorio de microscopía tradicional y con sesiones de proyección de diapositivas. Los profesores se distribuyeron de acuerdo a sus preferencias metodológicas. Las evaluaciones fueron sobre la base de diapositivas diseñadas especialmente e imágenes impresas a color. Paralelamente se realizó un cuestionario de preferencias sobre las metodologías empleadas durante el curso. En los resultados, no hubo diferencias significativas del promedio general de notas entre grupos, sin embargo, el cuestionario de opiniones mostró que los alumnos preferieren el uso de computadores e imágenes impresas para aprender Histología. Estos resultados permiten sugerir que la metodología interactiva de enseñanza, basada en el reforzamiento a través del computador, es un complemento útil a los métodos tradicionales de docencia en Histología.

VER PUBLICACIÓN

Innovación Educacional en Neurociencia Morfología