Vacunas en desarrollo: Helicobacter pylori

Fecha de Publicación

Volumen

Descripción

La infección con Helicobacter pylori es la causa de patologías gastrointestinales como úlcera péptica y cáncer gástrico. Una vacuna contra H. pylori es relevante debido a la alta prevalencia de la infección y a la morbi-mortalidad asociada a ésta en nuestro país. El uso masivo de terapias antimicrobianas actuales no es una estrategia factible, especialmente en países en desarrollo, en parte debido al alto costo, los múltiples efectos adversos, el riesgo de reinfección y la emergencia de resistencia a los antimicrobianos. Numerosos modelos animales han sido utilizados durante años para determinar el curso de la infección por H. pylori y explorar la factibilidad de una vacuna, ya sea para erradicar o prevenir la infección. Dichos modelos, con la posible excepción de los monos, no son suficientes para responder preguntas fundamentales debido a resultados contradictorios. Un modelo humano de infección por H. pylori debe ser desarrollado con el principal propósito de seleccionar vacunas óptimas. El objetivo final es el desarrollo de estudios de campos de vacunas candidatas, pero el estado actual del conocimiento no proporciona una metódica adecuada para seleccionar tales vacunas candidatas promisorias. Dichos estudios pueden ser diseñados para proporcionar información relevante sobre la inmunidad y patogénesis de la infección por H. pylori.

VER PUBLICACIÓN