Comparative aspects of subplate zone studied with gene expression in sauropsids and mammals

Fecha de Publicación

Cerebral Cortex

Volumen

Descripción

Actualmente hay un debate sobre el origen evolutivo de las neuronas preplaca corticales generadas más temprano y sus derivados (subplaca y zona marginal). Examinamos la subplaca con marcadores murinos que incluyen 1 relacionado con el receptor nuclear (Nurr1), monooxigenasa tipo Dbh 1 (Moxd1), proteína transmembrana 163 (Tmem163) y factor de crecimiento del tejido conectivo (Ctgf) en tortugas, pollos, zarigüeyas en desarrollo y adultos. ratón y rata. Mientras que algunos de estos se expresan en palio dorsal en todas las especies estudiadas (Nurr1, Ctgf y Tmem163), observamos que el ratón y la rata estrechamente relacionados diferían en los patrones de expresión de varios otros (Dopa descarboxilasa, Moxd1 y hormona liberadora de tirotropina ) La expresión de Ctgf, Moxd1 y Nurr1 en el opossum sugiere una población de subplaca más dispersa en este marsupial en comparación con ratones y ratas. En los cerebros de pollitos embrionarios y adultos, nuestros marcadores de subplaca seleccionados se expresan principalmente en el hiperpallium y en la tortuga en la capa densa de células principales de la corteza dorsal. Estas observaciones sugieren que algunas neuronas que expresan estos marcadores seleccionados estaban presentes en el ancestro común de sauropsidos (aves y reptiles) y mamíferos.

VER PUBLICACIÓN

Evolución y Desarrollo Cerebral Genómica funcional Morfología