Laboratorio de Neurociencias Integradas UDP organiza exitosamente 3º Simposio y Escuela Latinoamericana sobre Evolución del Cerebro y la Mente (B&ME) 2021

martes 02 de noviembre, 2021

Evento fue en formato híbrido entre el 18 y 29 de octubre y contó con la participación de académicos de las facultades de Psicología, Ingeniería y Ciencias y Medicina.

Del 18 al 29 de octubre, en formato híbrido, se desarrolló el 3º Simposio y Escuela Latinoamericana sobre Evolución del Cerebro y la Mente (Brain & Mind Evolution, B&ME) 2021, el cual fue organizado por el Laboratorio de Neurociencias Integradas de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP), el Centro de Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica (PUC), en conjunto con el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) en Uruguay.

Bajo la coordinación de las Dras. María Castelló, Anabel Fernández (IIBCE) y los Dres. Juan F. Montiel (UDP) y Francisco Aboitiz (PUC), la actividad contó con el auspicio de la International Brain Research Organization (IBRO) y The Company of Biologist, una organización editorial sin fines de lucro dedicada a apoyar e inspirar a la comunidad biológica.

Estudiantes de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Perú y Reino Unido participaron en el desarrollo del curso que contó con la participación de más de 20 académicos de Argentina, Australia, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Uruguay y Reino Unido. Durante el curso se revisaron conceptos de neuroética y neuroderechos, evolución y desarrollo del sistema nervioso, neurociencia cognitiva e inteligencia artificial.

La actividad culminó con un simposio en donde los participantes pudieron presentar sus trabajos y propuestas de investigación, en el cual presentaron la profesora Paula Paredes, el profesor Vicente Ruiz y la tesista de doctorado Yasna Muñoz, todos pertenecientes al Laboratorio de Neurociencias Integradas UDP.

Desde 2017, B&ME ha sido un exitoso programa formativo en neurociencias para estudiantes de posgrado latinoamericanos, brindado capacitación teórica y práctica a más de 75 participantes. Este año, en un esfuerzo de colaboración entre la UDP y la PUC, se organizó en Santiago (Chile). La actividad se realizará nuevamente dentro de dos años en formato presencial y en otro país.

Según explica el profesor Montiel -director del Centro de Investigación Biomédica UDP y director de Investigación de la Facultad de Medicina UDP- el evento fue “una verdadera fiesta de la neurociencias” en Chile, lo cual se refleja en el wording que encabeza esta publicación, donde se encuentra la apreciación de los y las estudiantes que participaron del seminario.