Laboratorio FICEC inaugura nuevo proyecto para incentivar el vínculo e inclusión de la ciencia con las comunidades

lunes 03 de octubre, 2022

Como una iniciativa propuesta para eliminar las fronteras entre la reducida comunidad científica y la sociedad general, el Laboratorio de Fisiopatología Celular y Cáncer (FICEC) del Centro de Investigación Biomédica (CIB) lanzó el proyecto “Vinculación con la Comunidad e Inclusión en la Difusión Científica”, programa que busca aproximar la ciencia a las personas a través de actividades educativas.

“Entendemos que esta exclusión entre la ciencia y las comunidades dificulta el establecimiento de una ciudadanía con espíritu crítico que entienda la relevancia de impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la construcción de un país con visión de futuro. En este contexto, uno de los objetivos del proyecto’ es acercar la ciencia a la comunidad, entregando conocimiento en el área de las Ciencias Biológicas en un formato accesible, cercano y lúdico”, sostienen desde el Laboratorio.

“Nuestro laboratorio reconoce, valora y comparte las exigencias actuales de la sociedad en términos de establecer instancias concretas que permitan acercar el conocimiento a sectores de la población tradicionalmente excluidos de estas y otras actividades de participación”, añaden.

En la iniciativa participan la académica de Medicina UDP e investigadora del Lab. FICEC y Centro de Investigación Biomédica, Dra. María Lorena Oróstica, junto al estudiante de sexto año de la carrera, Sebastián Salas, y la asistente de investigación, la Bqca. Paula García.

Actualmente, el proyecto se está desarrollando en el Colegio Hospitalario Hospital El Pino, ubicado en la comuna de San Bernardo, el cual se encuentra asociado al hospital del mismo nombre y depende de la Fundación Educacional Carolina Labra Riquelme. Este hospital entrega educación compensatoria a niños, niñas y adolescentes en edad de formación parvularia, básica y media que se encuentran en tratamiento para el control de afecciones de salud mental (TEA, esquizofrenia, depresión juvenil, etc.). Estos estudiantes reciben educación en un formato adecuado a sus requerimientos, divididos en 2 grupos (ciclos básica y media) con constitución multigrado.

“El proyecto que estamos ejecutando contempla la realización de una jornada semanal de actividades durante todo el segundo semestre 2022, en las cuales trabajamos de forma independiente con los ciclos básica y media. En términos generales, las sesiones incluyen una etapa de conversación destinada a la presentación y comprensión de conceptos vinculados a tópicos de las Ciencias Biológicas. En esta fase se incluyen actividades lúdicas destinadas a la estimulación de funciones cognitivas en los estudiantes”, complementan desde el Laboratorio FICEC.

“Adicionalmente, cada jornada contempla una fase práctica, en la cual se llevan a cabo actividades experimentales relacionadas con los conceptos abordados previamente con los estudiantes, y cuyo objetivo de reforzar la incorporación del conocimiento y promover habilidades prácticas en los alumnos”, agregan.

El laboratorio FICEC extenderá esta iniciativa a otras escuelas hospitalarias que trabajen con estudiantes con distintos requerimientos clínicos. Es por esto que “hacemos un llamado para invitar a los estudiantes a participar en nuestro laboratorio, en el cual se incluyen actividades de investigación, de difusión científica y de contacto directo con la comunidad”.

Contacto: [email protected]